
Un viaje entre amigos por la ruta más mítica de la Argentina.
@pediatraenmoto / drdelpuerto.com
Del 18 de Noviembre al 16 de Diciembre 2024.
Decidimos emprender este viaje como un desafío personal. Ambos teníamos una idea y fusionamos las ganas de realizar la Ruta 40 en su totalidad y además llegar a Ushuaia, hito motero del mundo. Argentina desde lo más norte hasta lo más sur, un viaje inolvidable donde recorrimos todo tipo de terrenos. Queremos inspirar a otros viajeros, sobre todo paraguayos, a realizar esta travesía y ponemos a disposición nuestra experiencia y además algunas herramientas digitales.
"Primero lo más difícil" eso fue lo que pensamos cuando decidimos empezar la travesía desde La Quiaca. Lugar donde termina la Ruta 40. Recomendamos hacerlo de ese modo teniendo en cuenta la dificultad del terreno y el desgaste físico (fundamental estar aptos físicamente). Es importante estudiar el mapa para tener noción del track.
La Ruta Nacional 40 (RN40) de Argentina es una de las carreteras más emblemáticas del país, famosa por atravesar paisajes espectaculares y recorrer gran parte del territorio nacional. Cruza 11 provincias desde su inicio en el extremo sur hasta su final en el norte. A continuación, se enumeran las provincias que atraviesa y algunos de los pueblos o ciudades destacados en cada una:
Paisajes: Glaciares, estepa patagónica, y montañas.
Paisajes: Meseta patagónica, bosques andinos y lagos.
Paisajes: Lagos, bosques, y el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Paisajes: Lagos, volcanes, y termas.
Paisajes: Montañas, viñedos y el imponente Aconcagua.
Paisajes: Valles, montañas y reservas naturales.
Paisajes: Talampaya, montañas coloradas y quebradas.
Paisajes: Valles Calchaquíes, sitios arqueológicos.
Paisajes: Quebradas, cerros y campos verdes.
Paisajes: Valles Calchaquíes, quebradas y viñedos.
Paisajes: Quebrada de Humahuaca, puna y paisajes andinos.
Longitud: Aproximadamente 5.224 km.
Puntos clave: Comienza en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y termina en La Quiaca (Jujuy).
Paisajes: Desde glaciares y la estepa patagónica hasta montañas, valles y la puna.
Cuidado con el ripio. En Paraguay contamos con muy pocos kilómetros de este tipo de terreno. Presenta dificultad variable dependiendo de diversas condiciones: mantenimiento y sobre todo el clima previo y actual. A medida que se avanza uno va ganando confianza para poder atravesarlos. Los famosos 73 malditos no supusieron mayores dificultades para nosotros, sin embargo el tramo desde Pareditas y Malargüe (72 Km) fueron un terrible dolor de cabeza. ¡Ojo con la velocidad!
No te aferres demasiado al manillar; mantén un agarre firme pero relajado para permitir que la moto se mueva naturalmente sobre las irregularidades del terreno. Mantén el cuerpo relajado y utiliza las piernas para estabilizarte sobre la moto. Deja que la moto "flote" sobre el ripio.
Conduce a una velocidad constante que te permita tener control. En terrenos sueltos, una velocidad moderada ayuda a mantener la estabilidad. Evita frenar bruscamente; usa más el freno trasero y menos el delantero para evitar que la rueda delantera pierda tracción.
Observa el terreno y selecciona las líneas más compactas y menos sueltas. Si es posible, evita zonas con muchas piedras sueltas o arena profunda. Asegúrate de llevar neumáticos adecuados para ripio (dual-sport o de aventura) y revisa que tengan la presión correcta para mejorar el agarre. La Africa Twin utilizó neumáticos CST DUAL para el ripio y la KTM 890 utilizó Pirelli Scorpion MT90 durante todo el viaje. Ambas muy recomendadas. No está de más decir que se deben llevar neumáticos de recambio.
A lo largo de toda la ruta encontrarás lugares "hitos" donde todos los moteros pasan. Estas son algunas postales de esta gran aventura.
Filmamos cuanto pudimos para documentar este gran viaje. Y lo resumimos en una serie de videos. El objetivo: inspirar a otros viajeros.
Compartir experiencias es la mejor forma de conectar. Escríbenos y compartiremos contigo nuestra experiencia.